Nueva España


Las tropas españolas conquistaron la corona de Oaxaca aprovechando las enemistades locales contra los mexicas. Los pueblos de la sierra (zapotecos y mixes, principalmente) fueron los que opusieron mayor resistencia.

Huaxyacac cayó en diciembre de 1521. En la sierra norte, el pueblo mixe (o mije) nunca pudo ser conquistado militarmente, dada las condiciones montañosas del terreno, ni los mexicas o zapotecas pudieron, años antes, conquistar sus territorios, por lo que los españoles iniciaron otro proceso de conquista: la evangelización.

De una importancia igual o superior a la conquista militar, la evangelización de los pueblos indígenas recayó en manos de los frailes dominicos, quienes mandaron construir, con mano de obra esclava de origen indígena, numerosos templos, iglesias y conventos, principalmente en la recién fundada ciudad de Antequera, en Yanhuitían y Cuilapan. El Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca se convirtió en el núcleo religioso del estado. Los frailes quemaron códices y destruyeron templos[cita requerida]. Se sospecha que unas monjas españolas de un convento de Oaxaca añadieron azúcar al cacao, inventando el chocolate aquí.

Los españoles mantuvieron los cacicazgos indígenas para mantener el control. El nuevo gobierno implementó en todo el país el sistema de haciendas. En Oaxaca, que carecía de minas de importancia, la explotación se enfoco a la explotación de la grana cochinilla, insecto parásito del nopal del cual se extrae un tinte rojo.

En la Mixteca y el valle la ganadería fue otra importante actividad económica.

El sistema de haciendas hacía que la distribución de la riqueza se concentrara casi únicamente en los peninsulares, los pobres eran cada vez más pobres y los ricos más ricos.

La muerte de muchos indígenas a causa de las epidemias obligo a los españoles a traer esclavos negros de África, algunas poblaciones de origen africano aun viven en la costa oaxaqueña.

Para inicios del siglo XIX la población indígena se hallaba sumida en la miseria, sumado a los descontentos de los criollos (los cuales poseían menos derechos que los españoles peninsulares), la reciente independencia de las 13 colonias y la invasión napoleónica a España motivaron el alzamiento y tras casi 300 años como colonia se alcanza la Independencia de México.

No hay comentarios: