Qué debe cumplir Catemaco para ser Pueblo Mágico




El programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo en México tiene como objetivo recuperar poblaciones que se encuentran en el "imaginario colectivo" de la nación y refrescar las opciones turísticas del país.

Actualmente, 40 localidades del país forman parte de este programa en el que confluyen esquemas de participación y recursos entre los tres niveles de gobierno. En Veracruz, sólo Coatepec posee esta denominación, sin embargo, uno de los candidatos para entra al programa es Catemaco, al sur de la entidad.

Para elegir un municipio, éste debe realizar un trabajo previo y reunir requisitos que la propia Sectur divide en ocho rubros. EL UNIVERSAL Veracruz presenta los puntos que Catemaco debió reunir para obtener la denominación.

1. Involucramiento de la sociedad y de las autoridades. En este rubro se contempla la creación de un comité Pro Pueblo Mágico que presente un programa de trabajo que debe presentar la solicitud de ingreso al programa. El comité debe estar constituido por representantes de la sociedad civil y de las autoridades locales y estatales.

2. Instrumentos de planeación y regulación. Se contempla un documento rector que haya considerado el desarrollo turístico como prioritario para el municipio. En este sentido, el documento debe estar dentro de un marco de regulaciones municipales y estatales como el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo, así como con programas de mejora urbana, reordenamiento territorial y medio ambiente locales.

En este apartado se prevé que los programas locales antes mencionados se orienten a las especificaciones que solicita la Secretaría de Turismo.

3. Impulso al Desarrollo Municipal. La ciudad deberá demostrar que ha formado parte de otros programas de desarrollo con participaciones federales y estatales; del mismo modo debe comprobar que se han establecido esquemas de desarrollo turístico como obra pública, capacitaciones y desarrollo de productos.

4. Oferta de atractivos y servicios. La oferta principal debe ser un atractivo que haga único al municipio en todo el país, el símbolo de la localidad. Sin embargo, debe contar también con atractivos diferenciados en otros rubros. La Sectur contempla que los atractivos deben ser arquitectónicos, edificios emblemáticos, fiestas y tradiciones, producción artesanal y cocina tradicional.

La localidad debe contar también con los servicios turísticos de alojamiento, restaurantería y seguridad.

5. Valor singular "La magia de la localidad". Se trata de una explicación de lo que hace diferente y valioso el patrimonio de la localidad. Una breve reseña acerca de la historia, las tradiciones, la gente y los espacios físicos y la manera en que se conjuntan para ofrecer un producto turístico acabado.

En este rubro se contempla también las acciones de rescate y conservación de aquel patrimonio tangible de la ciudad.

6. Condiciones y espacios territoriales. En este punto se evalúa la accesibilidad y las condiciones del espacio geográfico de la localidad; una delas condiciones es que no se encuentre a más de 200 kilómetros o dos horas de trayecto en carretera de un destino turístico consolidado.

Otro factor a tomar en cuenta es que el destino pueda incorporarse a una ruta turística o corredor en el que pueda explotarse su potencial.

7. Impacto del turismo en la localidad. Se refiere a la incorporación del municipio al Plan de Turismo estatal y la manera en que la denominación "Pueblo Mágico" colaboraría con programas previamente desarrollados como turismo alternativo, inversión, programas de difusión.

8. Desarrollo de capacidades locales. Finalmente, es requisito que la Secretaría de Turismo capacite a la localidad en el programa "Pueblos Mágicos" y en los esquemas de la propia dependencia federal sobre la planeación y gestión del Turismo cultural.

No hay comentarios: