Un muerto y seis desaparecidos al naufragar un barco turístico en México




Un barco turístico en el que viajaban 44 personas -entre ellos 27 turistas estadounidenses y 17 tripulantes mexicanos-, ha naufragado en aguas del Golfo de California, frente a las costas del Estado mexicano de Baja California (noroeste), debido a una tormenta eléctrica imprevista. Una persona ha muerto y seis se encuentran desaparecidas. La Marina de México está a cargo de las operaciones de rescate.


Capital:
El barco de 35 metros de eslora, que zarpó el sábado del puerto de San Felipe, se hundió a primeras horas del domingo, hora local (nueve más en la España peninsular), tras recorrer unos 160 kilómetros en aguas del Golfo de California, debido a los fuertes vientos que se levantaron repentinamente en la zona, según el titular de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortiz.

El naufragio se produjo en el mar de Cortés, un paraíso para los amantes del windsurf y de la pesca deportiva, actividad que realizaban los turistas del barco siniestrado de la empresa Baja Fishing, bautizado como Erik.

"Cuando el barco se hundió, estaba lo suficientemente cerca de la orilla como para que algunos llegaran a nado", ha explicado la portavoz de la Guardia Costera de EE UU Pam Boehland, citada por la cadena ABC News. Otros fueron recogidos por embarcaciones que se encontraban en el área, y otros por la Marina mexicana, según Boehland.

La Guardia Costera, que ha enviado un helicóptero para ayudar en las tareas de rescate, ha confirmado la muerte de una persona y la desaparición de otras seis, pero no ha informado sobre las nacionalidades, aunque afirma que todos los estadounidenses han sido localizados. Según la Marina mexicana, "al menos 27" estadounidenses han sobrevivido.

"Todavía estamos buscando al resto de la gente. El tiempo es muy malo ahora, con fuerte viento", ha explicado un funcionario del puerto local, Felipe Vallecillo

No hay comentarios: