Ven turismo cinegético como oportunidad de desarrollo en México


El turismo cinegético podría significar una extraordinaria oportunidad de desarrollo económico y social para miles de comunidades de todo el país, consideró el presidente del Capítulo Monterrey del Club Safari Internacional, Jesús Viejo González.



En entrevista con Notimex, refirió que en Estados Unidos el valor de este segmento se tasa en miles de millones de dólares, mientras en México, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, genera 350 millones de pesos al año, cifra que podría ser mucho más alta.



El dirigente de ese organismo, que agrupa a los cazadores organizados en todo el mundo, señaló que la idea es que la cacería se realice en forma organizada, controlada y con respeto a las poblaciones de animales, a fin de garantizar su conservación.



Paradójicamente, expuso, cuando se elige una especie animal para la caza organizada sus ejemplares adquieren un valor económico, que garantiza su conservación y reproducción, contrario a la idea generalizada de que la cacería propicia la extinción.



Por ello, Viejo González aclaró que la organización a su cargo busca que cada vez más propietarios rurales (incluyendo ejidatarios) se organicen para ofrecer servicios controlados de cacería, lo que puede significar una importante fuente de ingresos.



Además se ha logrado que el Club Safari Internacional reconozca como especies específicas a cuatro tipos de venado cola blanca y dos de borrego cimarrón en México, lo que les da valor y con ello se logra que su cacería controlada genere más ingresos para el país.



Adelantó que del 17 al 19 de febrero próximos la organización que representa tendrá su convención en Monterrey, Nuevo León, donde se tratará de colocar en la agenda nacional el tema del turismo cinegético responsable y sustentable.



Aunque reconoció que este es un momento difícil en lo referente a la legislación sobre armas de cacería, dijo que muchos de los ranchos de estos negocios ya tienen muy bien estudiados los protocolos, lo mismo que los cazadores.



Por ello, indicó que normalmente no hay mayor problema cuando vienen, por ejemplo, de Estados Unidos, aunque reconoció que el clima de inseguridad ha afectado a ese segmento.



De todas formas, explicó, mientras en todo México hay alrededor de 35 mil o 40 mil cazadores registrados sólo en Texas hay 913 mil, lo que habla del enorme potencial que significa este mercado.

No hay comentarios: